Muchos emprendedores del comercio electrónico en América Latina (por no decir que la gran mayoría) iniciaron su negocio vendiendo en Mercado Libre.

Este Marketplace es uno de los principales para el público de habla hispana, goza de gran popularidad y buen prestigio que lo convierten en una referencia tanto para vendedores y compradores para realizar operaciones ecommerce.

En esta entrada de blog voy a mostrarte algunas de las ventajas y desventajas que implica vender en este sitio.

Ventajas al vender en Mercado Libre

Posibilidad de aumentar ventas debido al gran volumen de tráfico web

Al ser un sitio tan popular, recibe una gran cantidad de visitas de personas que desean adquirir los productos que requieren.

En el año 2018, Mercado Libre reportó haber recibido 2,186 millones de visitas en México, esto implica que el sitio recibió casi 6 millones de visitas diarias tan solo en el sitio dedicado al mercado Mexicano.

Estos números son bastante impresionantes, para darnos una idea; supongamos que la tasa de conversión de Mercado Libre México es del 1 % (un porcentaje bastante pesimista), entonces estamos hablando que cada día se vendieron 60,000 productos durante el 2018, es decir casi 22 millones de productos en ese periodo.

Atraes clientes nuevos

Debido a que este Marketplace cuenta en su catálogo con una gran diversidad de productos, muchas personas lo utilizan para encontrar el producto que buscan.

Casi sin importar el nicho al que te dediques, más temprano que tarde llegará al sitio un visitante interesado en alguno de tus productos, esto te permite adquirir clientes nuevos que posteriormente puedes redireccionar a tu tienda en línea.

Preferencia del Público

Debido a su gran popularidad y al enorme catalogo que ofrece. Mercado Libre es uno de los sitios predilectos por el público, en un solo sitio pueden encontrar todos los productos que necesitan adquirir, desde la despensa del hogar, hasta las herramientas que necesitan para desempeñar su trabajo u oficio.

Todo bajo una misma orden de compra y con la confianza que brindan sus métodos de envío y sus formas de pago, además de la garantía de protección al comprador en la que si algo sale mal con su compra, el sitio se compromete a la devolución de su dinero.

Reducción de costos de marketing

Es muy sencillo empezar a vender por Mercado Libre, el registro es gratis y la publicación de artículos para vender también lo es.

El reconocimiento que posee entre el público es tan grande que no necesitas promocionar por ti mismo los productos-

Esta situación permite ahorrar costos de promoción de los productos de tu negocio, aspecto que es sumamente importante sobre todo si apenas inicias en el ecommerce.

Desventajas de vender en Mercado Libre

A pesar de que existen múltiples beneficios de vender en Mercado Libre, también existen algunas contras que merecen ser consideradas.

Comisión por transacción

Si bien ahorras mucho tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero en otras labores como el marketing, cada vez que realizas una venta, el sitio te cobra una comisión la cual oscila entre el 13 % y 17.5 %.

Por tal motivo es importante primero realizar un análisis para calcular las posibles ganancias por la venta de nuestros productos y así saber si resulta redituable vender en el Marketplace.

Términos y condiciones del sitio

Otra desventaja de vender en Mercado Libre es que tienes que aceptar sus términos y condiciones y seguirlos al pie de la letra para evitar sanciones y/o suspensiones de tu cuenta.

Estos términos y condiciones cambian habitualmente por lo que siempre debes estar atento para adaptarte a ellos, ya que si no estás bien informado acerca de lo que está permitido hacer en el sitio y lo que no se debe de hacer, se corre el riesgo de violar alguna de las políticas y por ende hacerse acreedor a alguna sanción que en casos graves puede significar la suspensión definitiva de la cuenta.

Por ejemplo, Mercado Libre te dice la manera en la que tienes que comunicarte con tus compradores, que productos puedes vender y cuales no, que formas de pago debes aceptar, que formas de envío debes ofrecer, por mencionar algunas.

La recomendación es darle una repasada a los términos y condiciones del sitio y apegarse a sus lineamientos para disfrutar de los beneficios que tiene vender en un sitio de esta magnitud.

Control sobre como vendes los productos

Este punto va de la mano con el anterior. Puede ser que el nicho de productos que vendas se encuentre en alguna de las categorías restringidas por Mercado Libre , por lo cual es posible que no se te permita venderlos.

Además, estas sujeto a presentar los productos en base al formato establecido que ellos manejan, limitando así la manera en la que presentas la información de las descripciones.

Competencia numerosa

Es tal el tamaño del sitio que su catálogo es bastante extenso y por ende cabe la posibilidad de que haya otros vendedores que comercialicen los mismos productos que tu, haciendo más complicada la posibilidad de competir, sobre todo si los otros vendedores cuentan con una amplia reputación.

La reputación es muy tomada en cuenta por los clientes, por lo que desde el inicio debes de enfocarte en ofrecer el mejor servicio para empezar a construir un buen prestigio.

Otra desventaja de que haya tanta competencia concentrada en el sitio es que por lo regular se competirá por el precio, quién ofrezca el producto al precio más económico es el que más posibilidades tiene de venderlo.

Poca fidelización de clientes

A pesar de que hayas ofrecido un excelente servicio, es muy complicado que los clientes regresen a comprar contigo el mismo producto.

Esto es porque cuando ese cliente vuelva a necesitarlo, lo más probable es que lo encuentre al realizar otra búsqueda en el listado y si para ese momento otro vendedor lo ofrece a mejor precio que tu, quizás lo elija por encima de ti, por lo que serán pocos los compradores que sepan como regresar a comprar contigo.

Conclusión

Vender en Mercado Libre es beneficioso para aumentar las ventas ya que su utilización permite conseguir nuevos clientes debido a su popularidad.

Hay que tener en cuenta que así como se pueden obtener algunos beneficios, también lleva consigo algunas desventajas como lo son los cargos por transacción exitosa o la competencia ardua que existe en el sitio para vender los mismos productos.

Ahora que ya conoces un poco de los pros y los contras de vender en este Marketplace, ¿te parece una buena idea utilizarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.