Uno de los elementos más importantes que debe incluir una tienda en línea es el de transmitir confianza a los visitantes que tienen en interés en adquirir productos. Un certificado SSL te ayudará a establecer transacciones seguras, a proteger la información de tus clientes y la de sus tarjetas de crédito creando así un ambiente que genera confianza.

Toda tienda online que pretenda tener éxito debe incluir entre sus prioridades la inclusión de un certificado de seguridad SSL. Los clientes cada día se vuelven más exigentes respecto a la seguridad en el comercio electrónico, por ello evitarán comprar en tu tienda si esta no garantiza operaciones seguras.

Un SSL es un protocolo de seguridad, al encriptar la información permite que los datos de los usuarios se transfieran de manera segura a través de Internet.

¿Qué es encriptación?

La encriptación o cifrado es un procedimiento empleado para alterar la información que se transmite por Internet, mediante el empleo de códigos algorítmicos se modifica el sentido de los datos transmitidos, no así su significado.

En otras palabras, toda la información sensible como los datos personales y los números de tarjetas de crédito se envían de un servidor a otro de manera codificada, de tal manera que si alguien no deseado llegará a tener acceso a esta información, no podría descifrarla con facilidad, puesto que para ello necesitaría las claves del código.

Encriptar la información de las transacciones en tu tienda online es vital para transmitir confianza en tu tienda online.

Tipos de SSL

Existen diferentes tipos de certificados SSL, primordialmente son los siguientes:

SSL para dominio único

Como su nombre lo indica, este tipo de certificado provee de seguridad a todas las páginas de un dominio único.

SSL Multidominios

Si deseas proteger diferentes dominios utilizando el mismo certificado SSL, entonces debes elegir un certificado multidominio. Con este tipo de certificados también puedes proteger varios subdominios asociados a tu sitio, pero está limitado a cierta cantidad que varía dependiendo del proveedor.

SSL Wilcard

Los certificados wildcard sirven para proteger a un dominio, así como a los subdominios asociados a tal dominio. Esta opción resulta más económica que comprar diferentes certificados para dominios únicos.

Validación por dominio SSL

En este caso, los certificados validarán al dueño del dominio y poseen una baja encriptación en comparación con otros tipos de SSL, están diseñados para sitios como blogs. Para obtener la certificación el propietario deberá responder a un email o llamada telefónica.

Es económico y el más fácil de obtener. Una vez que se consigue la validación, la barra del explorador mostrará el protocolo https, en lugar del tradicional http, además de que se mostrará el icono del candado.

SSL de validación para organizaciones

Este tipo de certificados provee una mayor seguridad, pues sirve para proteger información sensible de los usuarios.

El proceso de validación resulta más complicado, pues la organización requiere cumplir con los requisitos necesarios solicitados por el proveedor del SSL.

Se debe de seguir una investigación y análisis por parte de la compañía de certificación, una vez obtenida la aprobación. La información del sitio es mostrada en la barra del explorador, junto con el protocolo https y el candado característico.

Certificados de validación extendida

Es el certificado de mayor ranking de validación. El proceso para obtener la validación es muy estricto, se debe de comprobar mediante documentos la constitución legal de la empresa, inclusive puede ser necesaria una inspección física de la organización.

Una vez que el proceso de verificación es concluido satisfactoriamente y el SSL es instalado la barra del explorador mostrará el candado, el protocolo https, el nombre del negocio y el país de origen de este.

Por lo regular este tipo de certificados es empleado por sitios de perfil alto, que se dedican a procesar pagos online en grandes volúmenes o que almacenan gran cantidad de datos sensibles.

Beneficios de los certificados SSL para una tienda en línea

No importa el tipo de sitio web del que seas propietario, el contar con un SSL es una necesidad y un requerimiento que debes de cumplir de acuerdo con las exigencias que hoy en día se presentan en Internet y sobre todo en el comercio electrónico.

Las ventajas en el uso de los SSL son diversas, entre las más importantes podemos mencionar:

Protege datos confidenciales y personales.

Como se ha mencionado con anterioridad, una vez que tu tienda online o blog tiene instalado un SSL cada carácter de información será encriptado.

Al procesar datos sensibles como identificaciones, contraseñas, números de tarjetas de crédito, los certificados protegen tu sitio de personas mal intencionadas que desearían poder tener acceso a información importante.

Al proteger estos datos se reduce el riesgo de fraude, sobre todo en las transacciones de ecommerce.

Reafirma tu identidad

Autentificar tu sitio es otra de las finalidades de instalar un SSL, dependiendo del tipo de sitio del que eres dueño, va a ser el proceso para que puedas validarlo.

Mejora el posicionamiento orgánico

Google es partidario del uso de los certificados SSL, si tu sitio o tienda online aún no cuenta con uno instalado será etiquetado como un sitio no seguro, esto afecta considerablemente en el posicionamiento.

Incrementa la confianza de los visitantes/clientes potenciales

Desde la perspectiva del cliente, un sitio que maneja un SSL es una mejor opción que aquellos que no cuentan con uno.

Una vez que tu tienda en línea es validada y tiene instalado el SSL, darás una imagen más profesional, lo cual es otro punto a favor para generar confianza en tus clientes.

Conclusión

La adquisición de un certificado SSL es vital para tu negocio online, las exigencias en seguridad para las transacciones de comercio electrónico se han incrementado y debes ajustarte a ellas para consolidar tu marca.

Contar con un SSL no es tan costoso como pudiéramos imaginar, inclusive hay compañías de hosting que te dan la posibilidad de instalarlo de manera gratuita (el precio del hospedaje web ya incluye un SSL por default).

Para Google es mandatorio el uso de este protocolo, un sitio que no cuente con uno será relegado y etiquetado como un sitio no seguro, esto por lógica ahuyenta a los visitantes.

Da a tus clientes la certeza y la seguridad de que sus datos serán protegidos y de que tu tienda es un negocio serio y establecido.

Ahora que ya sabes que es un SSL y los beneficios que estos brindan pon manos a la obra y adquiere uno para tu tienda ecommerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.