Si estás pensando en incursionar en el comercio electrónico unas de las primeras cosas que debes de saber es la importancia de seleccionar un nicho para tu tienda online.

Crear una tienda y empezar a listar productos de cualquier índole no es una forma correcta para comenzar, si quieres publicar artículos que ya no usas para obtener un dinero extra para eso están los marketplaces como Mercado Libre, Amazon o eBay.

Una tienda virtual requiere de mayor compromiso, análisis profundo y sobre todo trabajo arduo.

En esta entrada de blog voy a mencionar algunas de las razones por las cuales elegir un nicho es el mejor camino para iniciarse en el ecommerce.

Menos Competencia

Al estar especializado en un nicho tendrás definido quienes serán los que compiten con tu tienda en línea, de esta forma puedes estudiarlos de mejor manera para la toma de decisiones.

Esto es fundamental, porque no deberás preocuparte tanto por lo que hacen las tiendas que se dedican a ofrecer productos distintos a los que tu vendes, es decir; tu competencia indirecta.

Tus competidores directos serán aquellas tiendas que ofrezcan productos que se encuentran dentro del mismo nicho que selecciones.

Un Nicho Te Destaca

Al dedicarte a un nicho inmediatamente estas ganando presencia, lo que te destaca y marca una diferencia de otros competidores.

Al tener un nicho, los clientes te recordarán de manera fácil y serás una opción a considerar para adquirir los productos de tu tienda online, cuando así lo requieran.

Un Nicho Te Especializa

Un nicho te convierte en un especialista de una determinada área de mercado, lo que añade valor a tu negocio online.

Vas tener diferentes competidores y deberás trabajar en especializarte en esos aspectos en los que ellos no lo están para lograr las metas que deseas alcanzar.

Especializarte en un nicho es muy importante porque atraerás a los clientes indicados, esos que te recordarán más fácilmente por ser un experto en el nicho de su interés (como se mencionó en el punto anterior)

La especialización ayuda a desarrollar tus habilidades en ese nicho, y agrega credibilidad a la marca de tu negocio.

Atraes a los Clientes Indicados

El objetivo principal de elegir un nicho es precisamente atraer a los clientes idóneos.

Las personas que buscan información sobre un producto en determinado nicho son las personas que tienen más posibilidades de descubrir tu tienda.

El dedicarte a ofrecer los productos de un nicho y crear contenido acerca del mismo atraerá a los clientes correctos, es en este aspecto donde cobra relevancia la inclusión de un blog en tu tienda en el cual expongas información relevante y enfocada en los temas referentes a tu nicho, los clientes quieren estar al tanto de los productos, tendencias y novedades de los nichos para aprender más acerca de ellos.

Es más sencillo llegar a una audiencia especifica enfocada en un nicho, que tratar de hacerlo para una audiencia general, esto es por que de antemano ya conoces las preferencias de los individuos interesados en ese mercado.

Mejor posicionamiento Web

Otro de los motivos por lo cuales es muy importante dedicarse a un nicho y que no debemos de pasar por alto, es que al ofrecer contenido e información particular de tal nicho, se obtendrá un mejor SEO.

Al estar transmitiendo un mensaje para una audiencia definida, aumentas las posibilidades de que los motores de búsqueda posicionen a tu tienda en mejores resultados, de esta forma también estarías incrementando la calidad y cantidad de tus clientes.

Gastos de publicidad reducidos

Debido a que te diriges a un mercado especifico, tu publicidad estará centrada en promover tu nicho.

Puedes empezar creando una campaña de Google Adwords, aunque también puedes utilizar Facebook ads.

Además, puedes combinar las estrategias de paga, con alternativas gratuitas de promoción para dar publicidad a tu tienda.

25 Formas e Ideas Diferentes Para Promocionar Tu Tienda En Línea

Posibilidad de obtener mayores márgenes de ganancia

Existen algunos nichos que son muy especializados por satisfacer necesidades complejas o poco comunes, por lo regular los productos de este tipo de nichos tienen un mayor margen de ganancia comparados con productos que se pueden conseguir con mayor facilidad.

Ventas cruzadas

En el mismo tenor que el punto anterior.

Existen algunos tipos de nicho cuyos productos requieren ser complementados con accesorios para mejorar el rendimiento o experiencia de uso, generando así ventas cruzadas para obtener un mayor margen de ganancia.

¿Cómo elegir un nicho para mi tienda en línea?

Ciertamente no es tan sencillo elegir un nicho, son demasiadas las opciones existentes que complican la decisión.

Primero que nada, tienes que conocer la diferencia entre lo que es un Nicho y Un Segmento de Mercado, en muchas ocasiones nos referimos a un nicho, cuando en realidad nos estamos refiriendo a un segmento de mercado.

A grandes rasgos, un nicho es una porción de elementos que se encuentran dentro de un segmento de mercado.

Por mencionarte un ejemplo para que sea un poco más sencillo de entender, piensa que en tu tienda en línea quieres vender juegos, dentro del segmento de mercado podemos encontrar productos como: juegos de ajedrez, juegos de cartas, juegos de bingo, juegos de domino, etc.

Si en tu tienda eliges solo vender ajedreces, estarás eligiendo un nicho en el cual vas a satisfacer las necesidades de personas interesadas en el Ajedrez y no en el bingo o domino.

En general, el nicho que selecciones debe tener demanda, tendencia constante en los motores de búsqueda, margen de ganancia atractivo.

Si quieres conocer algunos criterios que te ayudarán a seleccionar un nicho, te dejo esta entrada de blog.

Criterios Para Seleccionar Un Nicho

De igual manera te invito a que le des un vistazo a la guía para crear una tienda en línea, donde hablo de algunos otros aspectos importantes a considerar para la selección de un nicho.

Conclusión

Seleccionar un nicho es el primer paso para crear una tienda en línea.

Una tienda en línea especializada en un nicho tiene más probabilidades de éxito, puesto que se puede convertir en una referencia y una autoridad en el mercado hacia el cual va dirigida.

El nicho lo que hace es delimitar el mercado para que puedas tener más claro quien es tu competencia, esto es algo sustancial para la toma de decisiones de tu negocio.

¿Qué otro beneficio consideras que un nicho ofrece a una tienda virtual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.