Esta es una guía de 3 pasos que explican el proceso a seguir para crear una tienda virtual.

En el primer paso de esta guía, pretendo ayudar a los interesados en montar una tienda en línea a seleccionar un nicho de productos, todo ello en base a opiniones personales y experiencia propia.

Paso 1 Definir el nicho de productos de tu tienda virtual

El primer paso para formar una tienda en línea, puede resultar también en el más frustrante de todos. Las personas pueden demorar mucho tiempo tratando de definir el nicho de productos sobre el cual construirán su tienda online.

Para ser honestos, no es algo que resulte sencillo; en el proceso puedes encontrar una situación que te hará más difícil la tarea: la indecisión. Este obstáculo con frecuencia, es la principal causa de desmotivación de los interesados (emprendedores) en hacer una tienda en línea, a tal grado de que se quedan estancados y finalmente desisten en el objetivo. Espero sinceramente que ese no sea tu caso.

El objetivo principal a la hora de elegir un nicho es que este sea lo suficientemente viable para lograr las metas de ventas y ganancias que buscas. Desafortunadamente no existe un método exacto que ayude a elegirlo, el método que funciona para unos, quizás no funciona para otros.

A continuación, voy a tratar de desmenuzar el método que yo seguí para elegir mi nicho, esperando que también sea de utilidad para ti.

Definir el tipo de productos que vas a vender

Previo a tomar la decisión de elegir el nicho de productos que vas a ofrecer en tu tienda online, debes de responder a la interrogante ¿Qué tipo de productos quieres vender?

Con esto me refiero básicamente a si vas vender productos físicos (como ropa, electrónicos, accesorios para automóvil, etc) o productos digitales (como libros, software, etc.) inclusive tal vez una combinación de ambas que estén contenidos en el mismo nicho.

Por ejemplo, quizás quieras vender en tu tienda libros de fútbol que estén en forma impresa, pero también puedes ofrecer libros de fútbol en formato digital.

Además, no necesariamente tienen que ser productos nuevos, a muchas personas les gusta vender antigüedades o coleccionables que son productos usados y para los cuales existe un mercado.

Métodos para generar ideas

Primeramente, debemos obtener ideas de nichos para la tienda virtual. Yo apliqué los siguientes métodos para obtenerlas.

Método # 1. Lluvia de ideas

El método de lluvia de ideas es un buen comienzo si tu mente está en blanco y no sabe que rumbo tomar.

En una libreta o en alguna aplicación de texto de tu teléfono móvil, tablet o cualquier otro dispositivo vas a generar ideas sobre temas en particular, cada vez que surja una idea anótala de inmediato para que no la olvides, toma en cuenta que no es necesario terminar esta lista de ideas de forma inmediata, puedes tomarte el tiempo que consideres apropiado, aunque yo te recomiendo no tomar más de 7 días, ese tiempo es suficiente para crear una lista con una cantidad de ideas con las cuales se puede empezar a trabajar.

Es importante que no desacredites ninguna idea, si en tu mente nace una y después piensas que no es importante, no la descartes en primera instancia; recuerda que la decisión es tomada al final y quizás esa idea que consideraste tonta o sin importancia se convierte en una de las mejores.

Para generar esta lluvia de ideas piensa en cosas personales o cosas con las que convives en tu vida diaria. Por ejemplo:

  • Escribe las cosas que sabes hacer
  • Escribe temas de los que conoces al respecto
  • Cosas que te gusta coleccionar
  • Problemas personales
  • Escribe tus gustos, tus hobbies
  • Temas o productos sobre los que te gustaría aprender
  • Productos que alguna vez compraste por Internet
  • Productos difíciles de conseguir en tu ciudad
  • Productos que se utilizan en tu actividad profesional

Todos estos tópicos pueden abrir tu mente, para así tener una visión un poco más clara que te ayude a elegir un nicho con el cual te sientas plenamente cómodo y convencido de explotarlo.

Método # 2 Suscribirse a un directorio de empresas fabricantes y mayoristas.

Salehoo es un directorio organizado de empresas fabricantes, mayoristas y dropshippers, y en el cual también es posible encontrar empresas que se dedican a la liquidación de mercancías.

Al ingresar en el directorio, tendrás al alcance una lista de categorías de los productos que se venden en Internet muy útil para agregar más ideas a tu lista.

Tip: Salehoo no solo te ayudará con la tarea de producir ideas, al mismo tiempo te servirá para encontrar a los posibles proveedores de tu tienda.

Método # 3. Búsqueda general navegando por Internet

Otra forma que puedes utilizar para generar ideas, es realizar una búsqueda manual en los principales sitios de comercio electrónico de tu país, por ejemplo: Mercado Libre, Linio o cualquier otro sitio que sea reconocido en la nación donde resides.

O bien, también puedes visitar los sitios de ecommerce líderes a nivel mundial como Amazon, eBay, Alibaba, Aliexpress.

Una vez que accedas a alguno de estos sitios web, inspecciona en las categorías. Una de las ventajas de hacer esto, es que además de poner leer los nombres de cada categoría, podrás visualizar fotografías de los productos listados en cada una, haciendo que las ideas surjan con mucha más facilidad. Puede parecer algo tedioso, pero es un buen ejercicio para generar más ideas.

¿Cómo seleccionar el mejor nicho productos?

Una vez que hayas generado la lista de ideas, sigue la parte complicada.

La finalidad es encontrar dentro de tu lista, un nicho que contenga productos rentables. Para ello te recomiendo que consideres los siguientes criterios:

Criterio # 1 Potencial para dar valor agregado

Hoy en día cualquier persona que así lo decida puede crear una tienda en línea, es por ello que debes marcar una diferencia entre tu tienda y las de la competencia.

Existen diversas formas de agregar valor a un producto, la manera más básica; pero también una de las más importantes es: la calidad de la información. ¿Por qué? En una tienda en línea, los posibles compradores no tienen al alcance los productos en forma física, es por ello que la información es trascendental para ayudarlos a tomar la decisión de compra en tu tienda y no en cualquier otra de las tantas que existen.

Voy a poner un ejemplo, supongamos que alguien está interesado en comprar un proyector para su cine en casa, en Internet esta persona encontrará una amplia cantidad de tiendas donde poder comprarlo, muchas de las cuales solo se limitan a mostrar una breve descripción general y una o dos fotografías de los proyectores. Como la siguiente tienda:

Es aquí donde tú puedes explotar el potencial. Imagina que eliges comercializar proyectores, para darle un valor agregado a los productos, puedes mejorar la calidad de la información agregando un apartado de preguntas y respuestas para los productos, ofreciendo tutoriales sobre su instalación o funcionamiento, que tipo de accesorios mejorarían el desempeño del proyector, solo por mencionar algunos ejemplos.

En las siguientes imágenes observamos otra tienda que vende proyectores, pero a diferencia de la anterior esta ofrece mayor valor agregado en la información del producto.

Criterio # 2 Demanda

Lógicamente, los productos que se encuentren dentro del nicho que vas a elegir tienen que tener una demanda atractiva que justifique su selección.

Hay diferentes maneras de conocer si un producto en particular tiene una demanda atractiva, de dichas maneras; la que a mi juicio es la más efectiva es: Google Keyword Planner.

Con esta herramienta, podemos estar al tanto de cual es el volumen de búsqueda que tienen las palabras clave que identifican a los productos que queremos vender, (en realidad se puede utilizar para cualquier tipo de sitio web, pero como a nosotros nos atañe el comercio electrónico, le daremos ese uso.)

A grandes rasgos te explico, si al realizar el análisis con esta herramienta obtienes un promedio de búsquedas locales mensuales considerable (algunos expertos mencionan que un volumen búsqueda local mensual de 3,000 a 5,000 es indicativo de una buena demanda).

Otra forma en la que puedes revisar si tu idea tiene demanda es la siguiente:

Visita alguno de los sitios líderes de comercio electrónico de tu país, en mi ejemplo voy a utilizar a Mercado Libre México

Siguiendo con el ejemplo de los proyectores, al realizar la búsqueda de este término dentro del sitio, obtengo los siguientes resultados:

En este ejemplo considero que si existe una demanda y que hay una oportunidad de negocio dentro de este nicho.

En algunos otros sitios como es el caso de Amazon, no se muestra la cantidad de productos que han sido vendidos, pero si podemos observar la cantidad de opiniones/reseñas que los compradores han hecho al comprar el producto, un artículo que tenga una cantidad considerable de opiniones es indicativo que tiene buena demanda.

Criterio # 3 Tendencia

Este aspecto es también de importancia a la hora de elegir un producto dentro de un nicho en específico, idealmente se debe seleccionar un producto cuya tendencia a lo largo del tiempo vaya incrementando en popularidad o por lo menos que esta se mantenga en niveles constantes.

La herramienta Google Trends nos ayuda a estudiar las tendencias. Revisemos el ejemplo de los proyectores.

Como podemos apreciar en la imagen de la gráfica, el interés de las personas por buscar proyectores en Google se ha mantenido constante a lo largo de los años, señal inequívoca que es un buen nicho.

Criterio # 4 Precio de venta

El precio de venta de un producto es también algo que debes de considerar para seleccionar un nicho y lograr tu meta de ganancias. Solo por mencionar un ejemplo, supongamos que deseas ganar $ 500 dólares al mes.

Para ello, elegiste un nicho con productos que tienen un costo de $ 5 dólares y tu precio de venta será de $ 10, por cada unidad vendida tendrás una ganancia de $ 5 dólares. Para lograr tu meta de ganar $ 500, al mes tendrías que vender 100 de estos productos.

En cambio, sí escoges un nicho con productos cuyo costo es de $ 50 dólares a un precio de venta de $ 100, tendrías que vender 10 de estos productos para lograr tu meta de ganancia de $ 500 dólares mensuales.

¿Qué es más fácil, vender 100 o 10 productos? Esto ya depende de los gustos personales de cada persona y de otros factores como la demanda.

Ten en cuenta que en el ejemplo anterior, no incluí en el precio de venta a otros factores como los gastos por procesamiento de tarjeta de crédito en tu tienda en línea, hosting, etc., los cuales también influyen en la ganancia por venta de cada producto.

Criterio # 5 Tu nicho debe ser personalmente atractivo

No estoy hablando de sentir pasión desmedida por el nicho de tu elección, pero por lo menos debes de sentir un gusto personal, te debes sentir confortable con él, ¿qué tan emocionante es para ti el poder vender productos de ese nicho en particular?

Ojo, las pasiones en ocasiones no resultan ser buenas consejeras al hacer negocios por internet, sobre todo si hablamos del comercio electrónico.

Recomiendo no poner en primer lugar tus pasiones personales al momento de la selección de un nicho.

Criterio # 6 Tamaño, peso y fragilidad de los productos.

Personalmente no recomiendo vender productos de tamaño y pesos grandes. Entre más grande o pesado es un producto, los costos de envío son más elevados y mayor es la inversión en el embalaje o materiales de envío.

Tampoco no recomiendo productos frágiles como: espejos, copas, vasos u otros productos de cristal, debido a que tienen un mayor riesgo de dañarse durante el tránsito, y requieren de mejores prácticas de envío y embalaje.

Conclusiones del paso 1.

Como te habrás dado cuenta, la selección de un nicho no es una labor sencilla debido a que son variados los factores a tomar en cuenta.

El primer paso es tener ideas para que partir de ellas se pueda ir desmenuzando y comparando los pros y los contras de cada nicho. Recuerda que no hay un nicho perfecto, todos tienen sus ventajas y desventajas, lo importante es determinar cual de ellos puede cumplir con el mayor número de metas y objetivos que deseas alcanzar.  

Espero que después de leer los criterios que he mencionado, ya poseas una idea más clara del rumbo que vas a tomar para crear tu primera tienda online.

Me gustaría saber cual es tu opinión. ¿Hay alguna otra cuestión que consideres importante al momento de escoger un nicho? Cualquier comentario es bienvenido.

Prosigamos con el siguiente paso para poder crear una tienda en línea, el cual es un poco más sencillo que el anterior.

Paso 2 Adquirir un dominio y una cuenta de alojamiento Web

Registrar tu dominio

Una vez seleccionado el nicho de productos, es conveniente pensar en registrar un dominio para tu tienda.

El dominio no es otra cosa más que el nombre que le darás a tu tienda en Internet y servirá para que los compradores localicen tu tienda, es decir; será como la puerta de entrada a tu negocio.

Este paso es imprescindible si lo que deseas es dar a conocer los productos que comercializas de una forma más personalizada (usando un nombre propio), podrías abrir una tienda en Mercado Libre o eBay, pero en dicho caso el dominio que va a tener tu tienda estaría personalizado con el nombre de dichas empresas.

Explicado en otras palabras:

El nombre de tu tienda usando un dominio propio sería: www.nombredemitienda.com

En cambio, sí abres una tienda usando Mercado Libre, se llamaría:

http://eshops.mercadolibre.com.mx/nombre+de+mi+tienda/

GoDaddy es mi recomendación para registrar un dominio

Personalmente es la compañía que yo he utilizado para registrar casi todos los dominios de mis sitios, es una de las empresas más populares en lo que respecta a este rubro y goza de aceptación mundial para tal finalidad, su calidad es garantía de buen servicio, además de que sus precios son accesibles y competitivos.

¿Por qué es importante registrar un dominio?

Si en verdad planeas ganar presencia web y credibilidad para tu tienda, y que ello conduzca a construir un negocio serio y redituable, registrar un dominio es el primer paso. Por las siguientes razones:

Razón # 1 Se gana credibilidad porque le das un toque único y profesional a tu tienda. Cuando un cliente potencial visita tu tienda, la primera impresión que tendrá al ver que tu sitio tiene un nombre propio, es que se trata de un negocio serio y establecido, lo que genera confianza al momento de tomar la decisión de compra.

Razón # 2 Más personas van a conocer tu negocio. Al registrar un dominio; el cliente que compra en tu tienda recordará con más facilidad el nombre para futuras compras.

Además, si ofreces un buen servicio; existe una posibilidad que este se encargue de difundir el nombre de tu sitio en pláticas con amigos, familiares o compañeros de trabajo, también lo puede compartir en redes sociales, lo que generaría una reacción en cadena que puede atraer a tu tienda online a más clientes potenciales.

Razón # 3 E-mails personalizados con el nombre de tu dominio. Este aspecto añade profesionalismo a tu tienda. Con un dominio propio, en lugar de usar un correo electrónico como contacto@yahoo.com vas a poder utilizar un nombre más personalizado como:  ventas@tutienda.com.

Razón # 4 Portabilidad. Si en algún momento decides cambiar de compañía para alojar tu sitio web (más debajo explico que es una cuenta de web hosting), lo podrás hacer de una forma sencilla y sin perder información o cualquier otro contenido dentro de tu tienda en línea.

Adquirir una cuenta de hosting.

El paso posterior al registro del dominio es crear el “almacén” donde se guardarán los productos que estarán a la venta en la tienda, es por ello que requerirás comprar una cuenta de hosting o alojamiento Web que cumplirá con dicha función.

Personalmente yo recomiendo a SiteGround (agregarhipervinculoyafiliados) para adquirir una cuenta de hosting. Es la compañía que utilizo para alojar la mayoría de mis sitios web, tiene un servicio de atención al cliente de elevadísima calidad el cual siempre responde a todas mis dudas o preguntas en tiempo record.

SiteGround ofrece planes para todos los presupuestos, se puede iniciar contratando uno económico para posteriormente y conforme vayas creciendo contratar un plan que ofrezca más y mejores características.

No importa el plan que escojas(incluir hipervínculoaplanes), todos incluyen una cantidad de recursos inigualables y suficientes para echar a andar tu tienda en línea. 

¿Por qué es importante pagar para adquirir una cuenta de alojamiento web?

Además de las ventajas que mencione anteriormente, acerca de las razones por las cuales es recomendable registrar un dominio web propio, las empresas de web hosting como SiteGround, ofrecen a sus clientes una serie de beneficios como parte de sus planes.

Entre estos, por ejemplo; con una sola cuenta de alojamiento web (contratando un plan que incluya alojamiento de dominios ilimitados), puedes ser capaz de tener varias tiendas virtuales o sitios web de cualquier índole, esto es importante específicamente si deseas vender en dos o más nichos diferentes.

Fácil instalación de software, esta característica es indispensable para el usuario promedio de Internet el cual desea crear su primera tienda en línea. Si eres una persona como yo que no tiene conocimientos avanzados de computación, y que un día pensó en querer abrir una tienda en línea, pero que por temor a las complicaciones técnicas considera la idea de desistir con SiteGround se nos facilita la tarea.

A través del panel de control que SiteGround pone a disposición de sus clientes, se pueden instalar en tan solo unos minutos y con pocos clicks una tienda virtual completamente gratuita y funcional.

Web hosting en español

Aunque SiteGround y Godaddy ya ofrecen atención al cliente e información en castellano, a muchas personas no les gusta la idea o no les resulta viable contratar los servicios de estas empresas, ya sea por la barrera del idioma o simplemente porque buscan alguna compañía que se enfoque más hacia el mercado hispanoparlante.

Esto es perfectamente entendible y para tales casos; yo recomiendo a:

Webempresa, esta compañía ofrece un servicio de alta calidad en hosting de WordPress (más debajo explico que tiene que ver WordPress con una tienda virtual).

Sus planes de hosting son accesibles, en cuanto a los recursos técnicos se refiere, no ofrece los mismos beneficios que SiteGround, no obstante; si son suficientes para montar tu primera tienda virtual sin ninguna complicación, además sus planes son escalables por lo que si tu tienda va creciendo, puedes adquirir un plan con mejores características.

En webempresa Todo el soporte técnico, asesoría e interfaz de usuario se encuentra en español, por lo que al contratar sus servicios ya no verás como un obstáculo la barrera del idioma.

Conclusión del paso 2.

Contratar un dominio propio de Internet y una cuenta de web hosting es el segundo paso para ir labrando la creación de una tienda online.

Haciéndose de estos servicios darás un salto agigantado en cuanto a la cimentación del prestigio y credibilidad que tu tienda necesita.

Paso 3 Seleccionar un Carrito de Compras

Hemos llegado al último paso de la guía para crear una tienda en línea. El carrito de compras, es el responsable de que las órdenes se reciban y procesen, dicho de otra forma, sin un carrito de compras, no hay tienda online.

3. Seleccionar un Carrito de Compras.

Hasta este punto, ya debes haber registrado un dominio, haz contratado una cuenta de web hosting y tienes definido el nicho de productos que deseas vender. Ahora debes enfocarte en escoger el carrito de compras, el cual dará funcionalidad a tu tienda virtual para procesar las órdenes de los clientes.

Muchas personas tienden a pensar que necesitan desembolsar una gran cantidad de dinero para contratar los servicios de un programador web que logre poner en marcha una tienda en línea.

Afortunadamente, existen opciones para todo tipo de presupuestos: las hay desde gratuitas; hasta algunas que tienes que pagar mensualmente una suscripción por usarlas.

Como sabemos a todos nos gusta ahorrar dinero, gastar lo menos posible. Aquí te presento una lista con algunas de las opciones que yo recomiendo (en base a experiencia personal):

Opciones Gratuitas

WooCommerce

Es una solución gratuita, este plugin (o extensión) tiene la funcionalidad de convertir tu sitio de WordPress en una tienda en línea completamente funcional. Solo necesitas instalar el software de WordPress en tu sitio, posteriormente se debe instalar el plugin y en cuestión de minutos podrás empezar a publicar el catálogo de productos en tu tienda.

PrestaShop

Es uno de los softwares de comercio electrónico más populares, además de ser gratuito, posee una gran cantidad de funcionalidades que lo hacen uno de los más completos.

Una vez que es instalado, está casi todo listo; bastaría con realizar algunas configuraciones básicas como: editar los gastos de envío y formas de pago para empezar a vender.

Otra de las ventajas que tiene PrestaShop es que existe una infinidad de extensiones tanto gratuitas y de paga disponibles con las que puedes aumentar las funcionalidades de la tienda.

Si tengo que mencionar una desventaja esa sería: la interfaz de usuario. Debido a que es algo compleja de entender en primera instancia, pero conforme te acostumbras a su uso deja de ser un problema.

Magento

Magento, es aún más popular que Prestashop; y al igual que este todo está incluido en la instalación, unas configuraciones mínimas y estarás empezando a publicar tus productos.

En algún momento Magento perteneció a eBay,  eso lo dice prácticamente todo, es una herramienta hecha para el comercio electrónico.

Hoy en día pertenece a Adobe.

Opciones de paga

Web Empresa

Anteriormente mencioné a Web Empresa como una opción recomendable para comprar una cuenta de web hosting, pues bien; esta compañía también ofrece la posibilidad de comprar un plan que incluye una tienda virtual WooCommerce.

SiteGround

Es una empresa especializada en alojamiento web de WordPress y que ofrece planes atractivos para crear una tienda en línea de WooCommerce.

¿Tienes indecisión para seleccionar el carrito de compras?

Yo solamente te he mostrado algunas pocas opciones de las tantas disponibles que hay, así que es completamente normal tener dudas, no es sencillo diferenciar entre una y otra o ver las ventajas y desventajas que cada una ofrece.

Te sugiero comparar las siguientes características esperando que tengas un panorama más claro.

Precio

Si nos basamos en este aspecto obviamente lo ideal sería escoger una de las opciones gratuitas.

Pero si no deseas lidiar con los aspectos técnicos y de mantenimiento que requiere una tienda, entonces lo recomendable es una opción de paga como Webempresa.

Webempresa tiene un equipo completamente profesional que está capacitado para resolver cualquier problema que se llegará a presentar en tu tienda virtual. Liberándote así de la preocupación de no saber que hacer cuando se presente un contratiempo.

Otra de las ventajas que ofrece Webempresa además de las mencionadas con anterioridad, es que en el plan para tiendas virtuales ya incluye la cuenta de hosting y el registro de dominio por 1 año, por lo tanto; si decidieras contratar este paquete estarías cumpliendo con el paso número 2 de esta guía.

Cabe mencionar, que el espacio de la cuenta de hosting que forma parte de este paquete es mucho menor al que tendrías con SiteGround

Web Empresa ofrece 5 GB, SiteGround ofrece hasta 30 GB para sitios Word Press. (10 GB para el plan más económico)

Presupuesto en dólares americanos de la opción de carrito gratuita vs Webempresa

ConceptoWebempresaDinero invertido en Opción de Carrito Gratuito
Carrito de compras$ 79$ 0
Registro de dominio$ 0 (Ya está incluido en el plan)$ 11.99 (GoDaddy)
Web hostingYa se encuentra incluido en el plan$ 47.40 dólares (pago anual de SiteGround) para el plan más económico, durante el primer año, después $ 143.40
DiseñoDesde $ 59Desde $ 59
Total$ 138 Dólares anuales fijos$ 118.39 el primer año, una vez que renuevas el plan $ 155.39

Dificultad de instalación y administración

En mi opinión, es muy sencillo aprender el funcionamiento de WooCommerce, esto debido a que funciona bajo la plataforma WordPress, por ende; es una herramienta fácil de administrar y sobre todo fácil de instalar.

Presta Shop y Magento también son fáciles de instalar a través del panel de control de tu cuenta de hosting, sin embargo; si es necesario dedicarle un poco más de tiempo para conocer las funcionalidades que poseen. 

En cuanto a la instalación, los proveedores de hosting como SiteGround y Webempresa, ofrecen a sus clientes métodos sencillos de instalación para las tiendas, en unos cuantos clicks completas el proceso de instalación y ya estás listo para configurar tu tienda y poder empezar a vender.

Formas de pago que aceptan los carritos

Aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito es de vital importancia, debido a que gran parte de las transacciones de comercio electrónico son realizadas haciendo uso de tarjetas.

Todas las opciones que te he recomendado pueden aceptar pagos con tarjeta a través de Paypal, el sistema líder en procesamiento de pagos con tarjetas para compras en Internet.

Si eres Latino Americano, otros de los métodos más populares para pagar son: depósito bancario, transferencia de fondos o cheques.

De igual forma en las recomendaciones que menciono, ya están incluidas estas opciones como métodos de pago para procesar órdenes.

Diseño responsivo (responsive theme)

Debido a que muchas personas navegan desde sus dispositivos móviles, el carrito de compras debe de contar con un diseño responsive (responsive theme), es decir; cuando un visitante entre en la tienda, el carrito se debe de adaptar al tipo de dispositivo que los usuarios utilicen, sin importar que este sea un Smartphone, Tablet, laptop o PC.

En un diseño responsive, dicho en otras palabras: los menús de navegación, las imágenes, las letras, etc. se ajustan al tamaño de la pantalla de los diferentes dispositivos, con lo que se facilita valga la redundancia, la navegación.

Webempresa incluye en su plan themes profesionales (plantillas) con diseño responsivo, para que no sea necesario adquirir uno por separado.

Conclusión del paso 3

Ahora que ya sabes como montar una tienda en línea, espero tomes la decisión de hacerlo, ya sea como una actividad para obtener algunos ingresos extras o bien como un negocio de tiempo completo, te divertirás mucho vendiendo en la Web.

Cualquier pregunta, duda o comentario es bien recibido.

Si te ha gustado esta guía por favor compártela en tus redes sociales.

De pasada te agradecería le dieras un like a la página de Facebook de este blog.

No olvides suscribirte al newsletter para que recibas más información relacionada al comercio electrónico y al desarrollo de tu tienda en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.