El nombre de dominio de tu tienda en línea es la puerta de acceso a tu negocio y es la forma en la que los clientes van a recordar que compraron contigo.

La elección del nombre de dominio no debes de tomarla a la ligera como si se tratara de algo sin importancia, es algo que debes de tomar seriamente ya que será la marca y el sello distintivo que tu tienda en línea tendrá para competir en el comercio electrónico.

A continuación, mencionaré algunas de las características que puedes considerar para elegir un nombre de dominio idóneo.

Marca Personal o Palabras Claves

Antes que nada, debes de decidir si el dominio de tu tienda será una marca para promoverla como un negocio (branding) o prefieres promover palabras clave relativas al tipo de productos que vendes.

Algunos sitios de comercio electrónico que promueven marcas son: eBay, Amazon o Linio.

Algunos ejemplos de dominio que promueven palabras claves de productos son: equipodecomputo.com.mx

Como podrás ver, promover una marca es completamente diferente a promover palabras claves.

Al promover una marca estableces una diferencia respecto a tus competidores pues deseas convertir a tu negocio en una autoridad, promover una marca me resulta más creativo.

Una de las desventajas de promover una marca, en lugar de las palabras clave es que no ayudan al posicionamiento web en Google, por ende; puede costar más trabajo e inversión lograr aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Al promover las palabras clave del nicho de productos en tu tienda online debes de considerar que el nombre del dominio debe incluir la palabra principal relativa a los productos que vendes o a los servicios que ofreces.

Las desventajas de elegir este tipo de nombres es que resultan demasiado especializados, y es muy difícil abarcar en un nombre corto toda la gama de productos que vendes en tu tienda en línea.

Además, este tipo de nombres no lucen profesionales y son muy genéricos por ende no dan mucha credibilidad a tu negocio.

Consejos para elegir un nombre de dominio

El nombre debe de ser corto

Un nombre de dominio corto es bueno por varias razones: es fácil de recordar, sencillo de pronunciar y sencillo para escribirlo.

Un nombre corto también embona mejor con el diseño del logotipo de tu negocio.

Aunque no es tan sencillo encontrar un nombre corto, existen varias formas de encontrar uno disponible.

Algunas técnicas que puedes utilizar son:

  • Combinar dos palabras cortas, al unir dos palabras que sean fáciles de escribir hace que un dominio sea fácil de recordar (Facebook, PrestaShop, por ejemplo).
  • “Inventa una palabra”, la mayoría de las marcas más reconocidas utilizan palabras que en realidad no son palabras reales o no existían en un diccionario antes de ser creadas: Google, eBay, twitter, son algunas muestras.
  • Las extensiones de dominio recomendadas son: .com, .net, .org este tipo de extensiones son las más utilizadas y en mi particular punto de vista las mejores.

Características que incluye un MAL DOMINIO

Recomiendo evitar dominios que:

  • Contengan caracteres especiales (guiones) o letras ñ
  • No son fáciles de escribir
  • No es sencillo pronunciarlos
  • Contienen abreviaturas de palabras
  • * Dominios que incluyan palabras de una marca registrada (por ejemplo: zonaebay.com , mundoamazon.net)

Si estabas pensando en un nombre con alguna de estas características es mejor que cambies de idea.

*Dependiendo del país donde residas también es recomendable que realices una inspección con el Instituto de Propiedad Intelectual para saber si el nombre de dominio que deseas registrar no pertenece a alguna marca comercial, esto para evitar posibles problemas de índole legal.

A grandes rasgos trata de que el dominio de tu tienda en línea sea:

Llamativo, relevante y que ayude a diferenciarte de tu competencia.

¿Por qué es importante registrar un dominio?

Al registrar un dominio para tu tienda online obtienes una serie de beneficios, entre los cuales podemos mencionar:

Credibilidad ya que tu tienda tendrá un nombre e identidad propia.

Más personas conocerán tu tienda, ya que tus clientes recordarán con más facilidad el nombre para comprar en un futuro de nueva cuenta.

Portabilidad, si en determinado momento deseas cambiar la compañía donde tienes registrado tu dominio, lo harás sin mayores complicaciones y sin perder nada de información.

Direcciones de email personalizadas con el nombre de tu dominio, este aspecto añade profesionalismo y credibilidad a tu negocio.

¿Dónde comprar un dominio?

Existe una gran variedad de compañías dedicadas a la venta de dominios. Una de las líderes en este rubro es GoDaddy, personalmente esta empresa es la que yo recomiendo y en la cual he registrado la mayoría de los sitios web.

Es muy sencillo ahorrar dinero con GoDaddy a la hora de comprar un dominio, simplemente busca en Google “cupones godaddy” o godaddy coupuns en inglés, de esta manera podrás ingresar el código de tu cupón al momento de pagar la orden y así obtener buenos descuentos por el primer año.

Con esta empresa he registrado dominios por 1 año por tan solo $ 0.99 centavos de dólar, utilizando los cupones de descuento.

Lo mismo aplica para la renovación del dominio, cuando este por vencerse el plazo de tiempo por el cual compraste el dominio, podrás buscar en internet cupones para renovarlo y de esta forma seguir ahorrando.

No lo pienses demasiado

Muchas personas se la piensan demasiado para registrar un dominio por cierto temor a hacer una mala elección.

Otra razón por que se toman demasiado tiempo en hacer la elección es debido a que la extensión .com del nombre que han pensado ya está tomada y dejan de buscar otras opciones.

Tener un nombre de dominio siempre va a ser mejor que no tener ninguno, no tengas tanto miedo y dudas, estoy seguro de que con un poco de trabajo encontrarás un nombre acorde a tu idea de negocio.

Conclusión

Existen plataformas con las que puedes crear tiendas completamente funcionales sin necesidad de utilizar un nombre de dominio propio como eBay o Kichink.

Sin embargo, el adquirir un nombre de dominio para tu tienda online es un paso obligatorio para ganar autoridad y presencia web.

Las extensiones .com, .net y .org son las más populares para registrar dominios.

Intenta diferenciarte de tu competencia registrando un nombre que sea creativo y llamativo para que sea fácil de recordar para las personas que visitarán tu tienda online.

Si te ha gustado esta entrada de blog por favor compártela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.