Existen algunas interrogantes que los emprendedores se hacen antes, durante y después de crear una tienda online, estas preguntas les generan dudas y en muchas ocasiones son el motivo principal por el cual no dan el paso para iniciar su negocio online.

En esta entrada de blog voy a tratar de dar respuesta a esos cuestionamientos con la finalidad de aclarar tales dudas.

1. ¿Cómo crear una tienda en línea?

Crear una tienda online no debería suponer un gran reto. En la actualidad existen infinidad de alternativas que nos ayudan a crear una tienda sin necesidad de ser un hacker, cualquier persona con conocimientos básicos de computación puede montarla sin mayores dificultades.

Te invito a que leas la Guía Para Crear Tienda En Línea para que conozcas más a detalle como se logra tal fin.

2. ¿Cuánto cuesta crearla?

Gracias al código abierto se han reducido enormemente los costos para crear tiendas.

Hay opciones para todos los presupuestos, inclusive existen herramientas como WooCommerce que son gratuitas y que incluyen todas las funcionalidades necesarias para vender por Internet.

Ejemplo de presupuesto:

Woocommerce $ 0

Registro de dominio $ 11.99 (GoDaddy)

Web Hosting $ 79 (WebEmpresa)

Diseño desde $ 59

Total: $ 149.99

Este es un ejemplo básico, puedes encontrar otras opciones como Shopify, en las que pagas una renta mensual y te olvidas de contratar el servicio de web hosting, puesto que ya va incluido en la renta.

3. ¿Qué tipo de productos vender?

En el ecommerce, puedes vender cualquier tipo de producto en línea, tanto físicos como digitales.

Siempre y cuando estos sean legales y no tengan restricciones en el país donde te encuentres.

Puedes vender desde los productos más comerciales que son producidos en masa, hasta productos que no son producidos en serie y que son más difíciles de conseguir en mercados comunes.

Por lo regular estos últimos, son los productos ideales para crear una tienda online, ya que resuelven una necesidad específica poco común, tienen menos competencia y el margen de ganancia por cada venta es mayor.

Una tienda en línea enfocada en un nicho o segmento de mercado específico es lo ideal por diversas razones, entre las cuales podemos destacar: se atraen a los clientes indicados, mejor posicionamiento web, gastos de publicidad reducidos y especialización en el nicho.

4. ¿Cómo voy a atraer clientes?

Como se menciono en la respuesta de la pregunta anterior, crear una tienda especializada en un nicho atrae a los clientes indicados.

Una de las recomendaciones para que tu tienda empiece a recibir visitas, es crear un blog en los que se traten los temas referentes al nicho que te dediques, de esta manera se incrementan las posibilidades de que las personas que busquen información acerca de ese nicho en particular lleguen a tu tienda a través de los motores de búsqueda como Google o Yahoo.

Lanzar campañas de paga en Google ADWords o Facebook es otra estrategia que no debes de pasar por alto, la promoción de tu tienda debe de ser completa, y deberás emplear estrategias gratuitas, así como de paga para llegar a tu audiencia.

Da clic en el siguiente enlace para que conozcas algunas ideas sobre como hacer esto.

25 Formas e Ideas para promocionar tu tienda online

5. ¿Cuánto voy a vender?

Es difícil saber a ciencia cierta cuanto serás capaz de vender en tu tienda, ya que depende de varios factores, entre los más importantes se pueden mencionar: cantidad de visitas que recibas, demanda del producto, tendencia del producto.

La tasa promedio de conversión global en las tiendas online es de alrededor del 4 % y muchas tiendas ni siquiera llegan al 2 % (incluso menos), esto significa que para realizar 4 ventas tu tienda virtual tendría que recibir 100 visitantes.

En realidad, si es un promedio bajo, es por ello la necesidad de incrementar la cantidad de visitas y el enfocarte enatraer a los clientes indicados.

Esas 100 visitas ¿Las recibes a diario? Entonces estarías haciendo 4 ventas diarias.

Imagina recibir 1000 visitas diarias, entonces ya estarías haciendo 40 ventas diarias en promedio, de esta forma ya resultan más atractivos los números ¿Cierto?

También hay que considerar que cada nicho tiene una tasa de conversión diferente. Hay algunos nichos que reciben pocas visitas, pero logran mayores tasas de conversión y con mejores márgenes de ganancia y viceversa otros nichos que pueden recibir bastantes visitas, pero a tasas de conversión más baja y con márgenes de ganancia poco lucrativos.

6. ¿Dónde conseguir los productos que pretendo vender?

Para la obtención de los productos, puedes valerte del modelo dropshipping, en el cual tu proveedor se encarga de enviar las órdenes de compra a los clientes que compren en tu tienda.

Con este modelo se pueden reducir gastos en inventario y gastos de envío, debido a que los proveedores tienen convenios con las compañías de mensajería, las cuales les ofrecen descuentos por el volumen de envíos que realizan, beneficiándote a ti y a tus clientes.

7. ¿Qué tipos de pago debo aceptar?

Al tratarse de comercio electrónico lo más lógico es que tu tienda en línea debe incluir plataformas de pago digitales.

Paypal, Stripe o Mercado Pago son algunos ejemplos. Son compañías con reconocimiento internacional y que cuentan con la credibilidad suficiente para generar confianza en tu audiencia. 

A algunas personas también les gusta pagar mediante transferencias bancarias o depósitos referenciados.

Siempre debes de tener en cuenta la seguridad en los pagos, los clientes necesitan tener la certeza de que los datos de sus tarjetas no recibirán un mal uso y además quieren estar seguros de que sus compras estarán protegidas en el supuesto de que algo saliera mal con los envíos.

8. ¿Qué métodos de envío debo utilizar?

En el ecommerce, la prontitud vale mucho.

De poco sirve comprar algo en línea y recibirlo meses después, a menos que estés consciente de ello y no tengas mucha urgencia en recibir tu compra.

Los compradores se vuelven cada vez más exigentes y quieren recibir sus compras rápido y sin problemas.

Lo ideal es utilizar métodos de envíos express en los que las órdenes sean entregadas en un lapso de 1 a 3 días hábiles.

Cuando realices una venta, no deberías demorar más de 24 horas en entregarla a la compañía de mensajería, agilizar el proceso de despacho te va a ahorrar muchos problemas y quejas de tu clientela. 

En general 5 días hábiles para que tu cliente reciba su pedido es un promedio aceptable, aunque lo ideal sería entre 1 a 3.

Conclusión

Son diversos los cuestionamientos que nos hacemos antes, durante y después de haber creado una tienda en línea, sin embargo; todas esas preguntas tienen sus respuestas, las cuales nos guían en los pasos que debemos de tomar para resolver situaciones.

Mientras administras tu tienda en línea vas a aprender que cosas funcionan mejor que otras, al final tu tienes la decisión sobre que rumbo seguir para el beneficio de tu negocio.

¿Qué otros cuestionamientos sobre una tienda online consideras importantes para responder?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.