Cuando queremos adquirir un producto, la decisión de compra se da por diversos factores: el precio, la calidad, debido a recomendaciones o simplemente porque reconocemos a la marca.

La identidad de la marca engloba a todos los elementos que permiten caracterizarla y que dan significado a sus valores.

Para una tienda en línea dichos elementos son el logotipo, paleta de colores utilizadas para el diseño web, así como su tipografía, packing, material promocional, etcétera.

Consolidar tu marca es muy importante para el éxito de tu negocio. Algunos de los beneficios que obtienes al fortalecer tu marca son:

  • Fidelización del consumidor, esto debido a que el cliente ya conoce tu marca y tus productos estarán dentro de sus preferencias.
  • La marca te permite diferenciarte, destacarte y ser identificado por los consumidores.
  • El consumidor puede relacionar tu marca con calidad y profesionalidad. 
  • Serás una referencia para aquellos usuarios que busquen los productos o servicios que tu nicho ofrece.

Debes empezar a tomar medidas para consolidar tu marca y disfrutes de todos estos beneficios, así como para obtener los resultados que tanto deseas con tu tienda ecommerce.

¿Cómo consolidar la identidad de tu marca?

Toma en cuenta los siguientes consejos y estrategias para mejorar la identidad de tu marca y hacerla sólida.

Conoce a tu audiencia

No puedes llegar a todo el público, no puedes gustarle a todo el mundo.

Recuerda que estas promoviendo una tienda en línea y por ende un nicho o segmento en especial.

No intentes convencer a personas que no están interesadas en ese nicho, debes de estar consciente que tu público serán aquellos que tienen apego por ese nicho, aquellos que buscan satisfacer una necesidad o resolver un problema con los productos que vendes.

Define los valores y la misión de tu negocio

Las personas se van a sentir identificadas si compartes los valores que intentas transmitir y la misión que buscas cumplir.

Los valores y la misión son los pilares de tu marca, son la razón por la cual fue formada.

En otras palabras, sin una misión no tendrás objetivos, ni metas por alcanzar y por ende los resultados que obtengas no serán los deseados.

Diferenciación

Ser diferente es muy importante, los clientes aprecian mucho la diferenciación y a menudo es un punto a favor para ser elegido por sobre tu competencia.

Puedes diferenciarte de tu competencia de diversas maneras: con el servicio post-venta, la calidad en la atención al cliente, la calidad del producto, el valor agregado del producto.

Analiza a otras marcas

Estudiar a otras marcas te puede dar ideas para implementarlas en tu estrategia para mejorar la identidad de tu marca.

¿Qué es lo que te gusta de las identidades visuales de otras marcas? ¿Qué es lo que transmiten dichas marcas y que hacen que sientas atracción por ellas?

Para analizar a otras marcas, no necesariamente tienen que ser de tu competencia.

Se Creativo

La creatividad es otra manera de diferenciarte de otras marcas.

Evoluciona

Mantente al pendiente de las nuevas tendencias y cambios que tu marca requiere.

Adaptarte a estos cambios transmiten a tus clientes que tu marca se encuentra en mejora continua, y los clientes aprecian mucho eso.

Obtén retroalimentación de tus clientes

Nadie mejor para evaluar a tu marca que tus propios clientes.

De los comentarios de tus clientes puedes obtener ideas que permitan mejorar la identidad de marca de tu tienda virtual.

Analiza los resultados

Para saber si se cursando por el camino indicado habrá que medir los resultados obtenidos de vez en cuando.

Analiza como se encuentra tu marca en contraste a como se encontraba en un punto de referencia anterior, para saber si se están obteniendo los resultados deseados.

Si los resultados no son los que busca, hay que reforzar las estrategias u optar por implementar otras diferentes.

La medición de los resultados es importante puesto que permite identificar lo que se esta haciendo mal y lo que si está funcionando para definir nuevos rumbos.

Constancia

Los esfuerzos por consolidar tu marca deben de tener constancia, los resultados pueden no tener la inmediatez que tu imaginas, pero con el tiempo alcanzarás los objetivos y metas que buscas.

La constancia hace más fuerte a tu marca, enfócate en trabajar y tendrás más posibilidades de obtener los resultados deseados.

Se Social

Es de vital relevancia que sus clientes se sientan apegados a la marca de tu empresa y que se sientan parte importante de ella.

Haz que tus clientes participen en dinámicas en tus redes sociales tales como encuestas y concursos.

Da información actualizada sobre tu negocio mediante estos medios para recibir retroalimentación.

Si las condiciones son propicias, también puedes organizar algún evento con invitación abierta a tus clientes, esto ayudará a que ellos conozcan a las personas que trabajan detrás de la marca.

Publicidad Integral

Estar promocionando una tienda en línea no significa que te límites a usar los medios que Internet provee.

Los clientes a los que intentas cautivar no solo los encontrarás mediante las redes sociales o la web.

Utiliza tu creatividad para convertir los métodos que utilizas para promocionar tu marca en línea en métodos en que las personas puedan interactuar.

Se Oportuno y mesurado

No podemos negar que las personas y las marcas están más conectadas que nunca gracias a las redes sociales y los medios digitales.

También es un hecho que a las personas no les agrada mucho la publicidad a través de estos canales, por tal motivo debes de ser mesurado al usar estos medios para hacer promoción a tu marca.

Valora al cliente

No es sencillo captar clientes, por ello cada vez que obtengas uno nuevo agradécele y dale el mejor trato posible, ese trato que a ti te gusta recibir cuando eres un cliente.

La calidad en la atención al cliente es una forma muy efectiva de hacer publicidad a tu marca, por lo regular los clientes que se sienten satisfechos con este punto esparcen la voz y te recomiendan a otras personas que pueden estar interesados en los productos que vendes.

Conclusión

Consolidar tu marca para ganarse un nombre y respeto en el comercio electrónico no es sencillo, pero tampoco es imposible.

Hay que tener espíritu emprendedor, ser constante y trabajar fuerte. Los resultados pueden no ser inmediatos, pero una vez que empiezas a ver los frutos estos resultan muy satisfactorios.

La publicidad creativa y la interacción con tus clientes son primordiales para la consolidación de una marca.

Busca ser diferente a tu competencia para agregar valor, ese valor extra que los clientes aprecian mucho. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.