Al administrar una tienda ecommerce, un aspecto que debemos atender con bastante cuidado es el referente a las descripciones de los productos. La información que se incluya para elaborar las fichas es decisiva para que los visitantes muestren interés en los productos y al final se decidan por comprarlos.

En esta entrada de blog veremos algunos aspectos que nos ayudan a mejorar nuestras descripciones.

1. Descripción breve

Elabora una pequeña descripción del producto que sirva como introducción.

2. Ficha técnica

En la ficha técnica es donde se habla acerca de las características de los productos, se pueden incluir aspectos tales como: material del que este hecho, marca, tamaño, capacidad, entre otras.

Las características que incluyas en la ficha del producto dependerán del tipo de este. No es lo mismo elaborar una ficha técnica para un producto electrónico, que una ficha para un producto cosmético.

Clasifica la información de acuerdo con su tipo, es recomendable la utilización de pestañas para que los visitantes tengan la descripción en forma categorizada. De esta manera logras captar la atención de los visitantes, ya que ellos procesan de mejor forma la información.

Si deseas extenderte con la ficha técnica, puedes hacer que esté disponible para descargar en forma de archivo pdf. Esta es una manera de no saturar la página de descripción.

3. Ventajas del producto

Da a conocer los diferentes usos que tiene el producto, así como las ventajas que se obtienen al utilizarlo. Este punto es crucial, ya que aquí se encuentran las posibles soluciones al problema que desean resolver los usuarios que quieren adquirir el producto.

Es aquí donde indicas a los visitantes la necesidad que pueden satisfacer con la compra de tus productos.

4. Botón de compras

El botón de compras debe de resaltar entre todos los elementos de la descripción. El color debe de contrastar con respecto al color principal del diseño de tu tienda, esto lo hace más visible para que sea identificado por los visitantes.

5. Comentarios de otros clientes

Hay que incluir un área donde permitir que los usuarios puedan dejar comentarios u opiniones acerca de los productos. Entre los beneficios que trae consigo esta acción se destaca que se puede mejorar el posicionamiento web, esto por que cada comentario dejado por un cliente es información actualizada para los motores de búsqueda, cuestión que es tomada en cuenta para escalar en el posicionamiento del sitio.

Otro beneficio de los comentarios es que influyen en la decisión de compra del producto, un usuario al leer una opinión positiva acerca de la experiencia que tuvieron otras personas con ese producto puede lograr que se convenza de adquirirlo.

6. Fotografías profesionales

Recuerda que los visitantes no tienen la posibilidad de tocar o de probar físicamente el producto antes de comprarlo, es por ello que las fotografías que utilices deben de representar al máximo la realidad de un producto.

Utiliza fotografías con buena resolución y si es posible incluye la opción para hacer zoom. En nichos como la moda y joyería este aspecto es tomado muy en cuenta.

Si tu presupuesto lo permite, puedes contratar a algún fotógrafo profesional o a alguna empresa dedicada a este rubro para obtener las mejores imágenes para tus productos.

7. Traducciones

Si cuentas con una tienda multilenguaje hay que tener cuidado a la hora de traducir las descripciones a los diferentes idiomas, no caigas en el error de copiar y pegar las palabras en algún traductor web, ya que estos no son completamente efectivos y por lo regular tendrán errores ortográficos y gramáticos que solo lograrán que tus descripciones no sean profesionales, esto ahuyentará a más de un cliente, ya que da una sensación de que no te tomas las cosas en serio.

Es mejor invertir y contratar a alguien que sepa hablar el idioma al que deseas traducir.

8. Uso de videos explicativos

Otra manera efectiva para mejorar las descripciones es el empleo de material audiovisual. Con un video puedes exponer con mayor precisión como es que se utilizan los productos, como mejorar la experiencia en su uso, entre otras cuestiones.

Con los videos añades credibilidad a la descripción y aumentas también la confianza en tu negocio.

9. Perfil del comprador

Para mejorar las descripciones es importante analizar la información acerca de los usuarios que compran contigo. Aspectos como: medio por el que llegan a tu tienda ya sea Facebook, búsqueda orgánica, edad, sexo, ubicación geográfica.

El estudio de estos parámetros ayuda a que perfecciones las descripciones de acuerdo al perfil de usuario, pues muestras la información de interés para cada tipo de perfil. Esta información la puedes obtener a través de herramientas como Google Analytics y será importante que la analices periódicamente para actualizar la información.

10. Información de envíos y garantía de productos

No olvides dedicar un pequeño apartado a la información de los envíos en donde se indique cuales son los tiempos de entrega, los gastos de envío y los métodos por los cuales envías los productos.

También es recomendable indicar la garantía que tiene el producto. No se necesita ser muy extenso en los mensajes ya que se trata de parte de la descripción, si deseas extender la información puedes incluir un link a tu página de ayuda donde el usuario lea todo lo referente a estos puntos.

11. Diferénciate de tu competencia

Al momento de describir un producto, es importante buscar la manera de diferenciarte. Nunca utilices las descripciones genéricas de tus proveedores, ya que por lo regular estas descripciones son los que la mayoría utilizan y no añaden valor alguno a tu tienda online.

Por el contrario, hacen creer a los motores de búsqueda piensen que estas creando contenido duplicado y esto afecta al posicionamiento en los resultados de búsqueda. Una forma de diferenciarte de tus competidores es la utilización de una proposición única de venta en cada uno de tus productos por ejemplo: “compra este producto y conseguirás los mejores beneficios sin gastar de más”

Conclusión

Mejorar las descripciones de los productos es una manera de incrementar la tasa de conversión en tu tienda online.

Recuerda que las descripciones están enfocadas en mostrar la información más relevante acerca de un producto y dicha información es la encargada de convencer a los visitantes de adquirir un producto.

Desde el principio debemos de tomar muy en serio la forma en la que elaboramos las páginas de las descripciones de los productos, esto te ayudará a ahorrar tiempo ya que no tendrás que estar modificando por completo las fichas, si no solamente ir añadiendo detalles que pudimos haber estado omitiendo o simplemente ir actualizando la información con datos más relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.